"Wu-Tang is forever" no es solo una frase estampada en camisetas o grafitis callejeros. Es un grito de guerra cultural que trascendi贸 los guetos de Staten Island y conquist贸 el mundo. Desde las calles m谩s crudas de Nueva York hasta las pasarelas de alta moda en Par铆s, Wu-Tang Clan se convirti贸 en algo m谩s que un grupo de rap: fue una revoluci贸n sonora, una filosof铆a, una hermandad... y eventualmente, una tragedia.
En los inicios de los a帽os 90, nueve hombres salidos del fuego del crack y la violencia urbana de Staten Island (aka Shaolin) y Brooklyn, encontraron en el hip-hop una v铆a de escape y expresi贸n. Bajo el liderazgo visionario de Robert Diggs, mejor conocido como RZA, se form贸 Wu-Tang Clan, un colectivo con una identidad 煤nica, influenciada por el cine de kung-fu, la filosof铆a del Islam y la brutal realidad del barrio.
Los miembros fundadores:
RZA
GZA
Ol' Dirty Bastard (ODB)
Method Man
Raekwon
Ghostface Killah
Inspectah Deck
U-God
Masta Killa
Wu-Tang debut贸 en 1993 con Enter the Wu-Tang (36 Chambers), un disco crudo, minimalista y oscuro que revolucion贸 el sonido del hip-hop. Nada sonaba igual: beats sucios, sampleos de pel铆culas de kung-fu, flows impredecibles. Fue el nacimiento de un imperio.
Shaolin domina el mundo
Tras el impacto de su debut, Wu-Tang firm贸 un contrato revolucionario: cada miembro pod铆a grabar discos solistas con diferentes sellos. As铆, nacieron cl谩sicos como:
Only Built 4 Cuban Linx… (Raekwon)
Liquid Swords (GZA)
Ironman (Ghostface Killah)
Tical (Method Man)
Return to the 36 Chambers (ODB)
Wu-Tang estaba en todos lados. Vend铆an millones sin perder su esencia callejera. La "W" se volvi贸 un 铆cono global. RZA, obsesionado con los samur谩is y el ajedrez, teji贸 un universo art铆stico en donde cada 谩lbum era una pieza de su "manual de guerra".
Pero como toda dinast铆a poderosa, el imperio Wu-Tang tambi茅n conoci贸 el declive. Problemas internos, egos, drogas y roces contractuales comenzaron a hacer mella en la hermandad.
El golpe m谩s fuerte lleg贸 el 13 de noviembre de 2004, cuando Ol' Dirty Bastard, el alma salvaje del Clan, muri贸 a los 35 a帽os por una sobredosis accidental (mezcla de coca铆na y analg茅sicos). Su fallecimiento sacudi贸 a la cultura hip-hop. ODB era caos puro, pero tambi茅n genialidad. Sin 茅l, Wu-Tang perdi贸 una chispa irremplazable.
Adem谩s, las tensiones creativas comenzaron a crecer. Algunos miembros criticaban el control f茅rreo de RZA, y los proyectos solistas ya no generaban el mismo impacto. A pesar de intentos por mantenerse unidos, el Clan comenz贸 a fracturarse lentamente.
Aunque el brillo comercial se apag贸, el mito sigui贸 creciendo. El Clan sigui贸 lanzando 谩lbumes, como "8 Diagrams" (2007) y "A Better Tomorrow" (2014), con resultados dispares. En 2015 lanzaron una rareza: Once Upon a Time in Shaolin, un 谩lbum creado como una pieza de arte 煤nica y vendido al infame Martin Shkreli por $2 millones, en un movimiento pol茅mico que reflej贸 el deseo de Wu-Tang por desafiar las reglas de la industria.
S铆, hubo caos. S铆, hubo muerte. Pero tambi茅n hubo gloria. Wu-Tang no es un grupo. Es un movimiento. Es eterno.
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