"Insane in the Brain": El grito de guerra que incendió una era
Corría 1991. El hip-hop se consolidaba como la voz cruda de las calles en los Estados Unidos, y mientras Nueva York y Compton marcaban el ritmo, desde el sur de California emergía una nueva criatura musical. Cypress Hill, el trío formado por B-Real (Louis Freese), Sen Dog (Senen Reyes) y el productor visionario DJ Muggs (Lawrence Muggerud), trajo consigo un sonido sombrío, psicodélico y profundamente adictivo, tanto por sus beats como por su carga de cannabis.
El debut homónimo Cypress Hill (1991) fue un puñetazo directo a los sentidos. Canciones como "How I Could Just Kill a Man", "Hand on the Pump", y "Latin Lingo", no solo catapultaron al grupo a la fama sino que abrieron una nueva puerta para los artistas latinos en el hip-hop. Eran pioneros. Eran diferentes. Y estaban fumados.
“No éramos raperos comunes. No rapeábamos sobre joyas. Hablábamos de lo que realmente vivíamos.” — B-Real
Crónica de un high eterno
Con el lanzamiento de Black Sunday en 1993, Cypress Hill se convirtió en un fenómeno mundial. El single "Insane in the Brain" fue un éxito rotundo, alcanzando el Top 20 del Billboard y dominando MTV. Su estética de loqueras, marihuana y lucha callejera se convirtió en marca registrada. En pleno apogeo del pánico moral contra las drogas, ellos fumaban joints en televisión nacional, se subían a escenarios con hojas de marihuana bordadas en sus gorras y hablaban abiertamente del uso medicinal de la cannabis mucho antes de que fuera popular o legal.
El sonido era inconfundible: bajos densos, samples oscuros, y la voz nasal única de B-Real mezclada con los gritos de guerra de Sen Dog. DJ Muggs se convirtió en un productor de culto, definiendo una atmósfera alucinógena con toques funk y soul de los 70.
Choques, cambios y declive
Como todo buen viaje, el de Cypress Hill también tuvo bajones. En la segunda mitad de los 90, la banda intentó diversificarse. Con Skull & Bones (2000), se aventuraron en el rap-metal, influenciados por sus colaboraciones con Rage Against the Machine y la creciente ola nu-metal. El sencillo "(Rock) Superstar" resonó entre una nueva generación de fans, pero también alienó a algunos puristas del hip-hop.
Los conflictos internos no tardaron en llegar. Sen Dog dejó temporalmente la banda para explorar su propio camino con el grupo SX-10, mientras B-Real y DJ Muggs seguían experimentando. La química cambió, y aunque álbumes como Stoned Raiders (2001) y Till Death Do Us Part (2004) mantenían cierto nivel, el brillo comercial de los 90 parecía lejano.
DJ Muggs se ha mantenido activo como productor, colaborando con artistas como Roc Marciano, GZA y MF DOOM. B-Real lanzó su proyecto Serial Killers junto a Xzibit y Demrick, y Sen Dog regresó al redil, participando en el regreso de Cypress Hill con álbumes como Elephants on Acid (2018) y Back in Black (2022), producido por Black Milk.
Cypress Hill es más que un grupo de hip-hop: es un símbolo. Fueron los primeros artistas latinos en tener discos de platino en EE.UU., abrieron las puertas del mainstream a la cultura del cannabis, y fusionaron el hip-hop con el metal sin pedir permiso.
Fueron también la primera banda de rap en presentarse en Woodstock '94, llevándose con ellos el humo y el mensaje a una audiencia masiva y heterogénea.
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