s谩bado, 28 de junio de 2025

饾懟饾拤饾拞 饾懞饾挄饾挀饾拹饾拰饾拞饾挃: 饾拲饾拏 饾拤饾拪饾挃饾挄饾拹饾挀饾拪饾拏 饾拏饾拲 饾拲铆饾拵饾拪饾挄饾拞 饾拝饾拞 饾挅饾拸饾拏 饾拑饾拏饾拸饾拝饾拏 饾拸饾拞饾拹饾挌饾拹饾挀饾拻饾挅饾拪饾拸饾拏








Surgieron en 1998 en Nueva York, cuando Julian Casablancas invit贸 al guitarrista Albert Hammond Jr. a sumarse a su tr铆o inicial (Julian, Nick Valensi y Fabrizio Moretti), completando as铆 la formaci贸n cl谩sica con el bajista Nikolai Fraiture. En su primer show como banda (septiembre de 1999 en el club The Spiral de Manhattan) ya mostraban ese rock crudo y callejero neoyorquino. Pronto llamar铆an la atenci贸n de la prensa: su EP The Modern Age (principios de 2001) desat贸 una guerra de ofertas discogr谩ficas hasta fichar con RCA.


饾懆饾挃饾拕饾拞饾拸饾挃饾拹 饾拵饾拞饾挄饾拞贸饾挀饾拪饾拕饾拹 (2001-2005)


Con contrato en mano, en el verano de 2001 lanzaron Is This It, su primer 谩lbum oficial. Fue un bombazo: recibieron alabanzas un谩nimes y ventas fuertes, coloc谩ndolos en la cima de las listas alternativas y en “mejores discos” de rock modernos. La cr铆tica los consider贸 salvadores del rock revival, aunque ellos mismos se sent铆an medio perdidos: Hammond Jr. admiti贸 que a esas alturas ni sab铆a qu茅 era el festival de Reading ni la revista NME cuando su 茅xito estall贸 en Inglaterra. Aun as铆, “Is This It” qued贸 grabado como un cl谩sico de culto.


Prosiguieron con dos 谩lbumes seguidos: Room on Fire (2003) y First Impressions of Earth (lanzado en enero de 2006). Ambos vendieron bien –el tercero incluso debut贸 en el #1 del Reino Unido–, pero ninguno igual贸 el fervor inicial de su debut. En medio de giras interminables tocaron en festivales europeos, telonearon a Tom Petty e hicieron 18 conciertos sold-out en UK, antes de anunciar a finales de 2006 que necesitaban “un extenso descanso”. Era el principio de su declive creativo: como confes贸 m谩s tarde Casablancas, en esa 茅poca estaban en una nube de excesos (el cantante lleg贸 a inyectarse “c贸cteles” de ketamina, hero铆na y coca铆na casi al borde de la muerte), y la mayor铆a de la banda admiti贸 dificultades internas.


饾應饾拤饾拹饾拻饾挅饾拞 饾拕饾挀饾拞饾拏饾挄饾拪饾挆饾拹 饾挌 饾拺饾挀饾拹饾挌饾拞饾拕饾挄饾拹饾挃 饾拺饾拏饾挀饾拏饾拲饾拞饾拲饾拹饾挃 (2006-2015)



Los a帽os siguientes fueron de crisis. Hubo roces internos graves: Casablancas era el principal compositor (con cr茅ditos en casi todos los temas iniciales) y eso gener贸 tensiones “intra-banda terribles”. En 2011 Angles sali贸 apurado y “son贸 como si la banda ni quisiera grabarlo” y ni siquiera hicieron gira por Comedown Machine (2013) porque “no est谩bamos en armon铆a” Como confesar铆an a帽os despu茅s, “hubo conflicto y miedo y lo superamos” pero la chispa creativa hab铆a mermado: terminaron el contrato con RCA en 2013 y s贸lo sacaron el EP Future Present Past (2016) para cortar de tajo.


Durante ese receso, cada integrante alivi贸 tensiones con proyectos paralelos. Casablancas public贸 su 谩lbum solista Phrazes for the Young (2009) y form贸 la banda experimental The Voidz. Hammond Jr. lanz贸 varios discos como solista (Yours to Keep 2006, ¿C贸mo Te Llama? 2008, Momentary Masters 2013, etc.). Valensi cre贸 la banda CRX (谩lbum New Skin en 2016, Peek en 2019). Fraiture dio vida a Nickel Eye (solista) y lidera Summer Moon desde 2016. Moretti cofund贸 la banda Little Joy (谩lbum en 2008) y lidera el colectivo art铆stico Machinegum (desde 2018) En resumen, “cada uno estaba en su rollo” mientras la banda dorm铆a.


饾懝饾拞饾拡饾挀饾拞饾挃饾拹 饾拪饾拸饾拞饾挃饾拺饾拞饾挀饾拏饾拝饾拹 饾挌 煤饾拲饾挄饾拪饾拵饾拹 饾拝饾拪饾挃饾拕饾拹 (2020)


Tras una d茅cada medio silenciosa, The Strokes resurgieron con energ铆a. En 2020 lanzaron The New Abnormal, producido por Rick Rubin. El disco fue saludado como un regreso a la forma: mezcla sutil del sonido cl谩sico Strokes con letras algo m谩s pol铆ticas. Critics lo aplaudieron y hasta les vali贸 el Grammy al Mejor 脕lbum de Rock 2021. Se anunci贸 como la sexta (primera en siete a帽os) entrega de la banda, y puso en evidencia que a煤n ten铆an punch creativo. Los miembros, hoy de mediana edad, siguen tocando: por ejemplo, ofrecieron un concierto ben茅fico en 2020 donde Casablancas cant贸 «New York City Cops» con un polic铆a real en escena (iron铆as actuales).


饾懗饾拞饾拡饾拏饾拝饾拹 饾拞 饾拪饾拸饾拠饾拲饾挅饾拞饾拸饾拕饾拪饾拏饾挃


Nadie lo niega: The Strokes dejaron huella mundial. Son creditados por reactivar la escena indie/post-punk a principios de los 2000, desenterrando el rock de guitarras en plena era pop vac铆a.. Su irrupci贸n influy贸 en bandas como The Libertines, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Interpol, The Killers, Yeah Yeah Yeahs, Kings of Leon, etc. –de hecho Alex Turner (Arctic Monkeys) cant贸 “yo s贸lo quer铆a ser uno de los Strokes” en 2018, reflejo de esa devoci贸n. Adem谩s, su primer disco sigue en infinidad de listas de mejores 谩lbumes de rock y su sonido “cool” marc贸 una 茅poca de camisetas ajustadas y estilismos retro (“vintage” como dicen).


La trayectoria de The Strokes combina fama rockera real y “cafecito con amigo en el estudio”. Su tono ir贸nico y desenfadado suele dibujar sonrisas (“¡qu茅 suerte los cambios de reguet贸n cuando lo nuestro era puro rock!”), pero su legado est谩 s贸lidamente apoyado en datos: giras internacionales, premios y la reverencia de nuevas generaciones. En s铆ntesis, The Strokes pasaron de chicos neoyorkinos a iconos del indie, sobrevivieron a crisis creativas y hoy, m谩s de dos d茅cadas despu茅s, a煤n sacuden al mundo con sus guitarras rasposas

No hay comentarios:

Publicar un comentario